Algun vigilante se ha leido la ley de seguridad privada?

Hola compañeros.

Mi pregunta es la siguiente: ¿Os habéis leído aunque sea por encima la actual ley de seguridad privada 5/14 aunque solo sea en los artículos y apartados que nos afectan a los vigilantes de seguridad?, a ver que no lo digo por nada jejeje, modus irónico , es que ya casi prefiero no hablar del tema con nadie del sector, tristemente , no se , estoy algo complejo con el tema.

No me cuadra mucho que personal habilitado en temas de seguridad saquen la TIP y ya hayan acabado con la formación aunque acudan a los cursos que la empresa deba darles de formación obligatoria para mantenerlos al día casi siempre son cursos específicos de algo ya que los centros de formación aprovechan la circunstancia para colocar a la empresa un cursito de esos, asi parece que el vs ya está formado en otra materia más y es casi un especialista.

los cursos específicos aunque este artículo no vaya de ellos en algunos casos si son muy interesantes, los que afectan a la extinción de incendios, los que afectan a los aparatos de rayos x, a los que afectan al aprendizaje de primeros auxilios son interesantes y otros pero la mayoría son solo ampliaciones de lo ya estudiado.

desde san carlos de la rapita hasta la junquera ruta del intrusismo en seguridad privada

Mi artículo de hoy va más bien dedicado a otro tema, va enfocado a ver si los profesionales de la seguridad privada , la gran mayoría vigilantes de seguridad ya que somos el grueso de la profesión, nos hemos leído como digo aunque sea por encima la ley 5/14, la biblia de la seguridad privada , nuestra ley la que nos debe guiar en nuestras conductas y sabidurías del tema, la que deberíamos tener siempre a mano en nuestros servicios como herramienta de consulta, esto junto con el código penal y la lecrim , para callar algún cliente listillo o usuario que nos diga aquello tan famoso de que tu no puedes detener, o tu no me puedes mirar el bolso o tu no eres nadie y tu placa no vale nada etc etc.

Si esto sucede es tan fácil como sacar el texto que corresponda de nuestra Biblia la ley de seguridad privada 5/14 y exponerle el texto que corresponda y que demostrara que todo lo que hacemos lo hacemos basándonos siempre en esa ley y sin infringir la misma en ningún momento.

La misma ley dice en su preámbulo y solo abrirla por la primera página que: La seguridad no es solo un valor jurídico, normativo o político ;es igualmente un valor social.

Es uno de los pilares primordiales de la sociedad, se encuentra en la base de la libertad y de la igualdad y contribuye al desarrollo pleno de los individuos.

Es una recomendación , siempre llevar con nosotros en nuestro servicio dicha ley , eso nos dara un plus de tranquilidad al poder consultarla siempre que nos veamos con dudas al respecto de nuestras actuaciones o consultas de terceros.

Creedme, nos evitaremos muchas discusiones, discúlpeme señor aunque estemos en un lugar público podemos ejercer la seguridad privada de este evento amparándonos en el articulo 32 de nuestra ley apartado  1-a  donde nos dice que los vigilantes de seguridad podemos ejercer la vigilancia y protección de bienes, establecimientos, lugares y eventos, tanto privados como públicos, así como las personas que se encuentren en los mismos, llevando a cabo las comprobaciones, registros y prevenciones necesarias para el cumplimiento de nuestra misión.

Espero le haya quedado claro señor usuario de este evento público  jejeje, como ejemplo creo que nos puede valer.

Pero solo es uno de muchos en los que podemos salir airosos de alguna situación , así mismo saberse los principales artículos de la ley también nos va a servir para estar mas tranquilo  en una vista contra algún delincuente al que hayamos sorprendido in flagrante delito.

1

Estar seguros de nuestras actuaciones es parte muy importante de nuestro oficio donde no solo estamos por dinero aunque así lo parezca según lo que leemos todos los días, un buen sueldo acompañaría una buena predisposición para ser mejores, la motivación a veces se consigue con muy poco, una buena motivación también daría mas tranquilidad a los vigilantes en sus intervenciones, en sus dia a dia y en  la mejoría de sus servicios siendo el reflejo de una profesión digna y con personal muy preparado para los nuevos retos que vienen.

Pero recordemos que la parte mas importante es nuestra formación constante y nuestra profesionalidad, nuestra sabiduría y nuestra predisposición por ser mejores cada dia, solo con eso ya tendremos un punto mas para conseguir día a dia lo que nos propongamos.

En el artículo 32 de nuestra ley, nuestra Biblia como he comentado anteriormente, ten el apartado 32 d/ también nos indica muy claramente que debemos hacer con cualquiera que quiera saltarse la ley en nuestros servicios , detenerlos y ponerlos a disposición de los cuerpos y fuerzas de seguridad competentes , a delincuentes y a los efectos y pruebas de delitos.

También nos dice que no podremos interrogarlos, pero ojo , si que podremos formularle preguntas acerca de su nombre , domicilio , teléfono etc y cuantos datos sean posibles para entregárselos a las fuerzas de seguridad , pero nunca podremos retener su documentación.

Bueno compañeros, creo que una buena copia de la ley 5/14 a mano nunca nos ira mal, todo lo contrario nos beneficiara mucho.

Todo lo que he dicho anteriormente tambien lo trasladamos a tener a mano nuestro reglamento actual aunque pronto o tarde , quien sabe, salga el nuevo.

Articulo escrito por Jose  Martin Sosa para el blog de la seguridad.

cropped-56f17-2016-05-042b18-20-161.jpg

 CLICA AQUI PARA DESCARGARTE LA LEY 5/14 DE SEGURIDAD PRIVADA

Deja un comentario, esto nos motiva a seguir escribiendo