“Lo Importante Son Las Personas”…Sobre todo para trabajar los fines de semana

La nueva Ley ya está aquí, sobre todo en la Comunidad de Madrid. Desde Julio de 2012 los establecimientos que quisieran podían  abrir todos los fines de semana sin ningún tipo de restricción.
Los Centro Comerciales diseminados por la geografía madrileña están a disposición del público, ávido de consumo y de compras, los 365 días del año. Esta es na medida que pretende incentivar desde los orígenes la contratación de nuevos trabajadores que se incorporen al mercado laboral y que dejen de engrosar las listas del paro.

Esa era la idea…mejor dicho la teoría, ahora hace falta que la Patronal, o sea los empresarios, la lleven a la práctica de una vez. Y aquí precisamente encontramos tres tipos, tres categorías donde clasificar a las compañías en función de su “pelaje”. Así tenemos las que ante esta circunstancia deciden contratar a nuevas personas para cubrir la demanda horaria e incorporarlas al organigrama de la empresa.

Las hay también que de momento no han considerado oportuno dar ese paso, hasta ver la rentabilidad del nuevo abanico comercial, pero que sí estimulan a sus trabajadores al pagarles ese exceso de jornada, aparte de su salario, de forma adecuada y que en algunas ocasiones puede superar los 200 euros al mes en función de los domingos trabajados, que para algunas economías familiares les viene como agua de mayo, eso sí hay que restarlo de su tiempo de ocio y descanso, pero ya vendrán tiempos mejores y la posibilidad de incorporar a la plantilla un nuevo efectivo que supla a estos esforzados profesionales.

Y por último están las de mi sector, seguridad privada, que no adoptan ninguna de las vías anteriores y que someten al vigilante de seguridad a una sobrecarga laboral impropia de un país desarrollado y avanzado. Se prescinde de horas realizadas en días de diario (una o dos cada día) para colocarlas, por arte de magia, y en función de una conjunción astral vislumbrada al socaire del “todo vale”, en el día “D” de domingo..claro… sin que eso suponga un gasto extra para la empresa de seguridad ni un beneficio para el que lo “curra”. Perdón eso no es del todo cierto, recibimos 86 céntimos más por hora trabajada en festivo respecto a la ordinaria. Vamos todo un capitalazo.
No crean que eso ocurre en empresas pequeñas, casi piratas, que las hay y muchas en el gremio, sino en empresas líderes como Prosegur, Securitas, Falcon….Y es que como reza curiosamente en el lema de una de las citadas “Lo importantes son las personas”…(seguro que los profesionales-afectados del sector saben a quien me refiero), pero claro…ingenuo de mí…en la cita no se especifica a las de que país se refiere, seguro que al nuestro, España, no es.

Es curioso que la filosofía empresarial empleada en la mayoría de los países europeos, tendente a cuidar a sus trabajadores, el mayor de sus activos, aquí en la España próspera (ja ja ja) se transforme en todo lo contrario. Más llamativo si cabe cuando de palabra si se reconoce esta situación. Volvamos a la compañía de las sentencias, en una de las camisetas-polo distribuidas entre sus trabajadores se podía leer “los mejores profesionales se hacen con las mejores personas”… bonita frase… pero sólo es eso una frase, a la que se podría añadir “a las que pagamos poco por el trabajo que bordan”… porque para eso somos los mejores ¿No?, o al menos así lo venden.

http://stsmadrid.es/lo-importante-son-las-personassobre-todo-para-trabajar-los-fines-de-semana/

Deja un comentario, esto nos motiva a seguir escribiendo